Coneixement expert i valor de les coses. Peritatge tècnic i econòmic.

CASTELLANO

CONOCIMIENTO EXPERTO Y VALOR DE LAS COSAS 
II. PERITAJE TÉCNICO Y ECONÓMICO 

Competencia, control y conocimiento experto

Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011 se celebrará en Valencia un coloquio internacional, organizado conjuntamente por el Laboratoire de Médiévistique de l’Université Paris I-Sorbonne, la Université de Toulouse, la Casa de Velázquez , el Instituto de Historia del CSIC y la Universitat de València, sobre Conocimiento experto y valor de las cosas, el segundo de una serie de tres, que en este caso se centrará en el Peritaje técnico y económico y, muy particularmente, en la figura y las competencias de los expertos.

Uno de los problemas más importantes que pretende abordar el proyecto está relacionado con las competencias. Los expertos son, de entrada, personas que dominan un saber práctico o teórico. En una obra, el arquitecto se encuentra en una posición permanente de conocimiento experto, pero no en una situación jurídica de experto. Ha de realizar elecciones justificadas por su conocimiento del oficio, pero de ninguna manera ha de dar su opinión sobre lo que él mismo hace. En este caso, se recurre a un práctico externo, como en el caso de la catedral de Milán, donde el trabajo de los arquitectos locales es examinado (y criticado ferozmente) al comienzo del siglo XV por un arquitecto francés. Igualmente, los jurados en los obradores o las tiendas de los tejedores practican un control necesario de la calidad del producto. Tienen un saber hacer y un conocimiento preciso de los posibles fraudes, a veces descritos en las ordenanzas. Su designación por una instancia jurídica (el oficio) hace al experto susceptible de informar al juez penal que pronuncia las multas en caso de fraude. El saber no tiene que ver sólo con las prácticas laborales, sino también con los valores y sus equivalencias: un cambista domina una saber especializado indispensable en el marco de ciertas operaciones, por ejemplo, si hay que verificar la calidad de una acuñación monetaria.

La identidad y las trayectorias de personaje que las necesidades del proceso judicial ponen en situación de estimar calidades o de arbitrar sobre valores forma parte del cuestionamiento. Igualmente, hay que interrogar la manera como se reconoce la competencia particular que justifica la posición del experto: ¿se trata de una designación del poder público? ¿Se trata, por contra de la fama de un individuo que hace que su éxito particular o su posición en una comunidad le designe para ejercer esta función? La alianza del procedimiento y de la competencia ha de permitir delimitar mejor la figura del experto.

El conocimiento experto es un hecho, público o no, que interviene en ciertos momentos de la cadena procesal: no es permanente. Permite excluir ciertos productos de su distribución en el mercado. Lleva también a pronunciar sentencias contra eventuales defraudadores o maestros simplemente negligentes.

En este coloquio nos interesaremos por la descripción de esta secuencia, por la manera como se construye la confianza en el experto y cómo se restablece o se establece la confianza entre las partes.

Se prevé la participación en el coloquio de una cincuentena de investigadores de diversas universidades y centros de investigación españoles y franceses, que analizarán la figura de los expertos en la Edad Media, su formación y sus competencias técnicas, en un coloquio estructurado alrededor de cinco grandes bloques:

  • Medir el valor de la tierra.
  • Los granos y su transformación.
  • Actividades técnicas y artesanales.
  • Actividades comerciales.
  • Crédito, patrimonio y servicio público.

En las páginas siguientes encontraréis el programa del coloquio, los resúmenes de las intervenciones, enlaces con las páginas personales de los participantes o algunos de sus artículos., enlaces también con trabajos sobre los temas del coloquio y una bibliografía progresivamente ampliada con nuevas aportaciones. Quisiéramos que esta página web, además de ayudar a la preparación del coloquio, no se agotara en él, sino que lo prolongara más allá de su celebración, con los textos definitivos de las intervenciones y los pdf de las actas publicadas.